ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS MAYORES A $999 | 3MSI con Paypal a partir de $1,900

VPH - Virus del Papiloma Humano

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y una de las principales causas del cáncer cervical.

Existen más de 100 tipos de virus relacionados con el VPH y cada uno tiene su número, aproximadamente 40 de ellos se transmiten a través de relaciones sexuales vaginales, anales y orales (piel con piel). Aunque el uso de preservativo (como el condón) pueda ayudar a prevenir la infección, no es 100% efectivo.

Dentro del grupo de VPH de transmisión sexual existen 2 grupos: de riesgo bajo y de riesgo alto.

  • Dentro del grupo de riesgo bajo casi no causan síntomas graves ni enfermedades. Una de las principales reacciones es la presencia de verrugas en el área de infección, ya sea en los genitales, boca, garganta, ano, etc.
  • Dentro del grupo de riesgo alto existen alrededor de 14 virus que pueden llegar a causar cáncer, como lo son: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. De ellos el VPH 16 y 18 son conocidos por causar aproximadamente el 75% de los cánceres cervicales. Se calcula que cerca de 5% de todos los cánceres del mundo son causados por VPH de riesgo alto, afectando anualmente a 570 000 mujeres y 60 000 hombres (en promedio).  

¿Cómo se transmite el VPH?

El VPH se transmite a través del contacto físico y sexual, ya sea sexo: vagina-pene, ano-pene, sexo oral, o incluso con juguetes sexuales. La infección del VPH se transmite con facilidad entre parejas sexuales. El uso de condón es recomendable para prevenir la infección, aunque no la impide en su totalidad.

No todo es sexual: El VPH puede transmitirse con el uso compartido de productos de higiene personal a través de micro lesiones cutáneas, y también puede pasar de una madre infectada a su bebé durante el embarazo.

Puntos a tomar en cuenta:

  • La infección de VPH es muy común, al comenzar una vida sexual activa, gran parte de la población es susceptible al contagio.
  • Muchas veces el VPH es asintomático, por lo que es importante realizar sus estudios anuales correspondientes.
  • El VPH se contagia tanto en hombres como mujeres.
  • Gran parte de las infecciones de VPH no causan cáncer.
  • El sistema inmunitario actúa para controlar las infecciones por VPH: cuando la infección persiste al llegar a un punto de cambios celulares, puede provocar cáncer. Como por ejemplo: en el cuello del útero, en la garganta, en el pene, en la boca, en la vagina, entre otros.
  • La vacuna contra el VPH previene las infecciones de dichos virus y las enfermedades que puedan causar como el cáncer.

Prevención

Existen dos métodos preventivos para la posible infección por VPH: vacuna y revisión regular.

La vacuna contra el VPH es preventiva y ofrece protección a infecciones por el virus. Se recomienda la vacunación a niñas y niños de 9-14 años, antes de que comiencen su vida sexual activa. Es posible recibir la vacuna a cualquier edad, incluso cuando se haya iniciado una vida sexual, aunque no sea lo más recomendado ya que el sistema inmunológico se va debilitando con la edad.

Los exámenes médicos o revisiones rutinarias ayudan a la prevención de posibles infecciones cuando no se presentan síntomas, ahí la importancia de realizar los exámenes médicos de forma habitual. Existen 3 pruebas distintas para la detección del cáncer de cuello uterino:

  • La prueba del VPH: Se analizan células del cuello uterino para la detección de VPH de riesgo alto.
  • Papanicolaou: Prueba por la que se analizan cambios en las células del cuello uterino a causa del VPH.
  • Prueba conjunta de VPH y Papanicolaou: Prueba en la que se analizan las células y sus posibles cambios en el cuello uterino.

El VPH existe y es más común de lo que pensamos. Si llevas una vida sexual activa, la prevención es clave para tu salud y la de los demás.

Para mayor información visita a tu especialista de confianza.