CÓDIGO DE DESCUENTO: PURPLESALE | ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS MAYORES A $899

Endometriosis

En colaboración gráfica con Leya

La endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres o personas menstruantes. 

 

La endometriosis es una condición relacionada con el ciclo menstrual y muy conocida de acuerdo al dolor incapacitante que puede ocasionar. Hoy, en el Día Mundial de la Endometriosis, te explicamos lo que es y por qué es importante que hablemos del tema. 

La endometriosis es una condición común en la que el tejido endometrial que normalmente crece dentro del útero (para después ser expulsado mediante la menstruación), crece fuera del útero y al momento de querer ser expulsado queda atrapado afectando otros órganos como los ovarios, trompas de falopio, etc., generando muchas veces dolor abdominal o lumbar muy intenso. 

Los síntomas más comunes de la endometriosis son: 

  • Dolor abdominal intenso: Muchas veces incapacitante. Puede presentarse días previos, durante, o incluso después de la menstruación. 
  • Sangrado excesivo: Durante la menstruación o sangrados intermenstruales.
  • Dolor al tener relaciones sexuales: Puede presentarse durante o después de tener relaciones sexuales. Es uno de los síntomas más comunes. 
  • Infertilidad: Dificultad para tener un embarazo. 

Si presentas uno o varios de estos síntomas, te recomendamos darle seguimiento y registro de acuerdo a su presencia en tu ciclo menstrual. Los síntomas como el dolor y el sangrado excesivo o intermenstrual pueden ser cíclicos, por lo que llevar un registro permitirá dar un diagnóstico más certero cuando visites a tu ginecólogo(a) de confianza. 

Aunque se desconoce la causa exacta, se considera que existen varios factores que pueden propiciar la endometriosis, entre ellos: hereditario: Lo que quiere decir que pueden presentarse varios casos en una sola familia, comenzar a menstruar a una edad temprana, presentar una menopausia tardía, no haber dado a luz o haber dado a luz a una edad avanzada, exceso de estrógenos, presentar ciclos menstruales cortos, menstruaciones largas e intensas, entre otros. 

La endometriosis se puede presentar desde el primer periodo o puede comenzar en la edad adulta. Por lo general, la endometriosis es una condición progresiva, por lo que puede empeorar con el paso del tiempo si es que no se trata. 

Cada cuerpo es diferente por lo que no existe un solo remedio para combatir la endometriosis. Es muy importante llevar un seguimiento de los síntomas, registrarlos y consultarlos con un médico de confianza para darle el mejor tratamiento de acuerdo a la situación de cada persona. 

La endometriosis es una condición que afecta a 1 de cada 10 mujeres o personas menstruantes en el mundo y muchas de ellas no conocen su condición, afectan directamente su salud menstrual, sexual y deseos reproductivos. Aunque los síntomas que se presenten puedan llegar a ser leves, es muy importante atacarlos desde un inicio para evitar complicaciones en un futuro. El dolor menstrual incapacitante no es normal, si presentas o sabes de alguien con síntomas de endometriosis es muy importante la consulta médica. 

La información descrita no sustituye una consulta médica, si presentas síntomas o requieres mayor información sobre la endometriosis te recomendamos consultar un especialista.