ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS MAYORES A $999 | 3MSI con Paypal a partir de $1,900

Sangrado Libre

Se le llama Free Bleeding o Sangrado Libre al hábito y movimiento menstrual de NO utilizar productos de protección menstrual y como su nombre lo dice, sangrar libremente durante la menstruación.
Este movimiento nace por la necesidad de visualizar de manera radical la sangre menstrual en la continua lucha por la desestigmatización del proceso natural de la menstruación. Muchas personas optan por este hábito como el proceso más natural de menstruar debido a las molestias y efectos secundarios que muchas veces provocan el uso de productos desechables como las toallas y tampones.

A pesar de escucharse como algo novedoso, este movimiento lleva tiempo en el mundo mediático. Una de las primeras apariciones del Sangrado Libre en los medios fue la publicación “There will be blood” por Emma Arvida Bystrom (VICE, 2012), en donde se muestra una serie de fotografías de gente con manchas de sangre en su vida cotidiana. Sin ninguna sorpresa, la publicación generó un enorme debate sobre la exposición tan radical de la sangre menstrual, a la vez que cumplió su objetivo de brindar atención al tema.

En el 2015 Free Bleeding dio la vuelta al mundo con la historia de Kiran Gandhi, la joven que decidió correr el maratón de Londres sin usar ningún producto de protección menstrual; corrió libremente y sus leggings manchados de sangre fueron los protagonistas del evento. Con este acto, la joven baterista rompió el estigma sobre la menstruación como limitante para hacer actividades y alzó la voz por la pobreza menstrual. Ese mismo año, la poeta canadiense Rupi Kaur compartió la foto de una mancha de sangre en su ropa de dormir. Instagram eliminó la publicación de la imagen 2 veces, lo que ocasionó un gran malestar en los seguidores de la poeta, como también comprobó el existente estigma de la menstruación. Después de un gran debate, la foto se recuperó y la plataforma ha mostrado mayor apertura al contenido gráfico de sangre menstrual. 

Hoy día el movimiento continúa como la manera más natural de menstruar y de visualizar el ciclo natural del cuerpo. Varias personas que practican este hábito llegan a controlar la liberación del flujo menstrual con sus músculos vaginales, reteniéndolo y únicamente liberándolo en el WC. Es una práctica que lleva mucho tiempo desarrollar y probablemente muchas manchas de ropa por limpiar, pero sin duda es una experiencia única que te conecta profundamente con tu cuerpo y menstruación. 

Sabemos que el Sangrado Libre no es para todxs, llevar una menstruación sostenible con productos reutilizables es la segunda manera de llevar una menstruación más natural, consciente y ecológica. En tal’kual ofrecemos diferentes productos reutilizables para protección menstrual que te ayudarán a controlar y también conectarte más con tu sangre y cuerpo a lo largo de tu ciclo. Conoce nuestros productos reutilizables con un tiempo de vida aproximado de 3 a 10 años sin químicos ni tóxicos que afecten nuestro cuerpo ni planeta. 

La manera más ecológica de menstruar es el sangrado libre, tal’kual es la segunda opción. 

#DéjaloFluir
#HablemosDeMenstruación