ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS MAYORES A $999 | 3MSI con Paypal a partir de $1,900

Ciclo menstrual

El ciclo menstrual es más que un sangrado mensual

El ciclo menstrual se lleva a cabo durante toda nuestra vida reproductiva desde nuestra primera menstruación hasta la menopausia. En promedio la vida reproductiva de una persona menstruante es de 40 años, así es, la mitad de nuestra vida se acompaña de un ciclo menstrual y todavía hay
mucha desinformación o falta de educación al respecto de lo que pasa en nuestro cuerpo cada ciclo.

En este post podrás encontrar información general sobre el ciclo menstrual, con el fin de que tengas una visión consciente de cómo funciona y qué sucede en nuestro cuerpo mientras estamos en una edad reproductiva. Comprender que es lo que pasa en nuestro cuerpo nos ayuda a entendernos, a saber escuchar lo que nuestro cuerpo necesita, así como aprender a observar cuando algo está bien o mal.

El ciclo menstrual:

El ciclo menstrual es el funcionamiento cíclico de una persona en etapa reproductiva que mes a mes (en promedio) se prepara para un embarazo. El ciclo menstrual se compone de dos ciclos, un ciclo ovárico y un ciclo uterino. El útero y los ovarios trabajan de la mano con el cerebro a través de hormonas para el funcionamiento correcto de un ciclo tras otro.

El ciclo menstrual se divide en tres fases: pre-ovulatoria, ovulatoria y post-ovulatoria.

La menstruación marca el inicio del ciclo menstrual, el cual termina justo antes de que comience un nuevo sangrado. La duración aproximada de sangrado es de 4-7 días.

Pre-ovulación: Comienza el primer día de sangrado menstrual hasta la ovulación, y es la primera parte del ciclo donde se prepara al óvulo para ser liberado de los ovarios (ciclo ovárico-fase folicular). En esta fase, el recubrimiento uterino vuelve a crecer después de la menstruación (ciclo uterino-fase proliferativa). Esta fase suele durar de 13 a 15 días y es cuando nos sentimos con mayor energía.

Ovulación: Sucede aproximadamente a la mitad del ciclo, aunque puede variar en cada ciclo. El óvulo se libera de los ovarios hasta el útero a través de las trompas de falopio. Es nuestra fase fértil, por lo que es importante saber identificarla cuándo buscas o NO buscas un embarazo.

Post-ovulación: El cuerpo y el útero se preparan para recibir un óvulo fecundado (ciclo ovárico - fase luteal), o de lo contrario el recubrimiento uterino se prepara para su desprendimiento para el comienzo de un nuevo ciclo (ciclo uterino - fase secretora). Esta fase suele durar de 13 a 15 días y es cuando se presenta el tan conocido Síndrome pre-menstrual. Durante esta fase se pueden manifestar síntomas como cansancio, antojos, migrañas, etc. Es importante saber identificar estos síntomas para poder contrarrestarlos de la manera más sana posible, como por ejemplo, ejercicio, alimentación saludable y descanso apropiado.

La observación, control y conocimiento de nuestro ciclo menstrual nos genera un autoconocimiento profundo de lo más sagrado que tenemos, nuestro cuerpo. Obsérvate, aprende, cuestiona y respeta tu cuerpo.

De ver anormalidades en tu ciclo menstrual, consulta a tu médico o a un especialista.