ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS MAYORES A $899

28 de mayo: Día Mundial de la Higiene Menstrual

28 de mayo

Por un mundo en el que cada persona menstruante tenga el derecho y la facilidad de gestionar su menstruación de manera segura, higiénica y en confianza.

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene Menstrual, iniciativa que busca concientizar la importancia de la salud menstrual, así como poner frente a estigmas que limitan el potencial de jóvenes y adultos menstruantes.

MH Day es una plataforma mundial que une las voces y acciones de organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales, individuos, así como medios de comunicación masivos para promover una sana vida menstrual. La iniciativa que comenzó en el 2013 por la ONG alemana WASH United busca manifestar la importancia de una salud menstrual digna y segura, así como visualizar la persistente obstrucción del mismo derecho a millones de personas alrededor del mundo, lo que se denomina como pobreza menstrual.

La pobreza menstrual es un problema serio y real que está presente en las más de 500 millones de personas menstruantes sin acceso a productos de gestión menstrual, ni infraestructura sanitaria adecuada, ni a una educación sexual básica; lo que hace imposible una higiene y salud íntima digna.

La menstruación es un estigma en todo el mundo. De acuerdo con UNICEF, hoy en día los estigmas y tabúes sobre la menstruación excluyen a personas de sus casas o áreas comunes, prohíben duchas o incluso prohíben tocar comida por el simple ciclo natural del cuerpo humano.

El conocido impuesto rosa es uno de los causantes principales de la pobreza menstrual, siendo productos de primera necesidad, el impuesto a productos de higiene menstrual limita a personas de escasos recursos en la adquisición de estos productos. Por ende, muchas personas sin medios ni recursos terminan optando por materiales peligrosos como periódico, papel sucio, trapos, cartón, aserrín, entre muchos otros.

La falta de higiene menstrual puede generar graves riesgos a la salud, como infecciones urinarias y problemas sexuales, lo que puede agravar el funcionamiento de órganos, además de probables infecciones letales debido al acceso directo al torrente sanguíneo por el uso de productos menstruales contaminados.

Además de ser una amenaza a la salud física, la vergüenza menstrual socialmente construida afecta a la salud mental de las personas, principalmente lxs jóvenes que comienzan su etapa reproductiva, esto evita que se desenvuelvan completamente en su entorno, minimizando su potencial debido a un proceso normal y natural del cuerpo humano.

La importancia de días como hoy (MH Day) nos hace reflexionar sobre la importancia de comunicar y alzar la voz por derechos de salud básicos a los que gran parte de la población mundial no tiene acceso. Al involucrarnos generamos atención, lo que puede llegar a ser un cambio en la toma de desiciones ya sea a nivel local, nacional, o incluso global.

La lucha apenas comienza, es por eso que en tal’kual nos motiva ser parte del cambio que busca normalizar el cuerpo y proceso natural de la menstruación, así como ofrecer productos de calidad libres de tóxicos y contaminantes que puedan poner en riesgo nuestra salud.

Este año todxs podemos ser parte de este movimiento generando conversaciones y visualizando el tema utilizando #NoMoreLimits en redes sociales.

Si deseas más información sobre el tema visita la página:

https://menstrualhygieneday.org/about/about-mhday/