Saltar al contenido

6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

06 Feb 2022
La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una práctica que comprende la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos. Esta práctica se realiza en cerca de 30 países de África, Medio Oriente y el sur de Asia, así como en algunas pequeñas comunidades de América Latina. 

Tipos de mutilación genital femenina. © End FGM European Network

La MGF existe bajo la ideología y costumbre de poder controlar y decidir sobre la sexualidad y cuerpo de las mujeres. Los motivos y rituales difieren de comunidad en comunidad, principalmente corresponden a lo que se considera aceptable dentro de una conducta sexual, como asegurar la virginidad antes del matrimonio y la fidelidad durante el mismo. Hoy día esta práctica es considerada internacionalmente como una violación GRAVE a los derechos humanos, la salud y la integridad de niñas y mujeres.

La MGF es una practica que puede causar complicaciones severas en la salud a corto, mediano y largo plazo. Puede causar dolor crónico, infecciones, ​​hemorragias graves, problemas urinarios, mayor riesgo de transmisión del VIH, complicaciones del parto, ansiedad, depresión y en el peor de los casos hasta la muerte.

De acuerdo a los últimos datos, hoy en día existen al menos 200 millones de niñas y mujeres que han sido sometidas a la MGF. Debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, en el 2030 podría haber 2 millones más. Lamentablemente, la MGF es una práctica que se realiza cada vez a más temprana edad, lo que reduce el tiempo y la posibilidad de prevenirla. Como ejemplo: en Kenia la edad media de las niñas sometidas es de tan solo 9 años de edad. 

Al ser un tema de emergencia debido a la violación grave a los derechos humanos de millones de niñas y mujeres del mundo, en el 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió nombrar el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, con el objetivo de brindar atención y enfocar mejor los esfuerzos para eliminar esta práctica.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud

Unicef

Publicación anterior
Publicación siguiente

¡Gracias por suscribirte!

¡Este correo ha sido registrado!

Compra el look

Elija Opciones

Visto Recientemente

Editar opción
Notificarme cuando haya stock
this is just a warning
Acceso
Carrito de compras
0 items